• XIV Jornadas de la International Attachment Network Iberoamericana - Octubre 2017
  • PROGRAMA INTERACTIVO ONLINE DE FORMACIÓN EN LA TEORÍA DEL APEGO
  • International Attachment Conference 2017

Bases teóricas

En esta sección colgaremos documentación relevante sobre la "Teoría del Apego" y sus aplicaciones clínicas, educativas, sociales, de investigación, etc. Por favor, envíenos todo aquello que le parezca relevante a la Teoría del Apego. Toda la documentación que recibamos será analizada antes de colgarla en nuestra página web. Envíe sus propuestas de documentación, archivos, trabajos, artículos, reseñas de libros, etc., al correo que le facilitamos a continuación, y no olvide incluir sus datos personales para que la documentación aparezca identificada por quien la haya enviado: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Estado actual de la teoría del apego. Autora: Olivia Delgado, Universidad de Sevilla, España

La teoría formulada por John Bowlby y Mary Ainsworth sobre el apego o vínculo afectivo que se establece entre madre e hijo constituye uno de los planteamientos teóricos más sólidos en el campo del desarrollo socio-emocional. Lejos de verse debilitada con el paso del tiempo, dicha teoría se ha visto afianzada y enriquecida por una gran cantidad de investigaciones realizadas en los últimos años que la han convertido en una de las principales áreas de investigación evolutiva. En el presente artículo se presentan, partiendo de los planteamientos iniciales, las aportaciones más recientes en este campo, tales como la transmisión intergeneracional de la seguridad en el apego, las diferencias entre el tipo de apego establecido con el padre y con la madre, el apego múltiple a más de una figura, las relaciones entre la seguridad en el apego y los cuidados alternativos (day -care), las relaciones entre temperamento y apego, y la validez cultural de la teoría del apego. Incorporado al archivo documental de IAN-IA el 08 de abril de 2012. 

Registrese para leer más...

Aplicaciones de la teoría del apego en el turismo. Autor: Maximiliano Korstanje

El siguiente trabajo se trata de una revisión de la teoría del apego y de la base segura dentro de la psicología evolutiva. Los postulados de la teoría de la base segura apuntan a que el sistema de exploración se encuentra en estrecha relación con el sistema de conductas de apego y la figura de sus cuidadores. Las conductas que caracterizan y simbolizan la relación del adulto con su entorno se retrotraen a la edad temprana, en el momento en que el niño desarrolla su capacidad afectiva. ¿Qué diferencia existe entre alguien que decide volar a Inglaterra y aquel que se decide viajar a Mar del Plata? ¿Cómo se puede estudiar este tema de una manera sería y que indicadores son fiables para tal fin? Estas tres preguntas fueron claves para comenzar la investigación. No obstante, el asunto comenzó a encontrar ciertas limitaciones vinculadas a la metodología que se debía utilizar. ¿Es posible utilizar sin ton ni son en el plano del ocio una teoría que aún demuestra ciertas inconsistencias en su aplicación clínica? Incorporado al archivo documental de IAN-IA el 09 de enero de 2012.

Registrese para leer más...

El apego, más allá de un concepto inspirador. Autor: Antonio Galán rodríguez

La Teoría del Apego ha proporcionado conceptos fundamentales para explicar las relaciones humanas; no obstante, el uso que se hace de esta teoría a menudo es muy simple y no respeta sus ideas centrales. Para ilustrarlo, se analizan tres aspectos teóricos a tener en cuenta: la clasificación de los tipos de apego, la transmisión intergeneracional de los patrones de apego, y los trastornos del apego. También se revisan tres importantes cuestiones a clarificar en relación al apego: su correcta definición, su uso en contextos aplicados (a nivel de evaluación y tratamiento), y los límites del concepto. Finalmente, el apego es situado en un contexto más amplio donde la intersubjetividad ocupa una posición central para comprender la conducta humana. Incorporado al archivo documental de IAN-IA el 09 de enero de 2012.

Registrese para leer más...

El apego vs la ausencia de instintos en el hombre. Autor: Gil F. Burgos C.

Los animales se rigen, en gran parte, por instintos. Es por esto que las arañas de una misma especie tejerán sus telas de la misma manera, no importa en el lugar del mundo en que se encuentren. Hormigas de la misma especie construirán sus hormigueros de igual forma, independientemente de su ubicación en el globo terráqueo. Un científico con el suficiente conocimiento podría determinar la especie de la hormiga o de la araña con sólo revisar su hormiguero o la forma de la telaraña. El investigador no tendría necesidad de ver a ninguno de los organismos para determinar a qué especie pertenece el morador. Otro interesante ejemplo es el de los nidos de los pájaros, estos han mantenido el mismo patrón por milenios. ¿Quién le enseña al pájaro a construir su nido? Nuestra contestación a la pregunta: los instintos....... ..........Si el ser humano tuviera instintos, y siguiendo el ejemplo de la araña, sería como si un hijo de una tejedora, naciera aprendiendo a tejer siendo huérfano y sin nunca haber visto a su madre. Como veremos, en el caso de nuestra especie la cosa es distinta al caso de la araña, que ya nace aprendiendo a tejer. Incorporado al archivo de IAN-IA el 26 de septiembre de 2011

Registrese para leer más...