• XIV Jornadas de la International Attachment Network Iberoamericana - Octubre 2017
  • PROGRAMA INTERACTIVO ONLINE DE FORMACIÓN EN LA TEORÍA DEL APEGO
  • International Attachment Conference 2017

RELATOS, APEGOS, Y TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

F. Javier Aznar Alarcón Psicólogo clínico y terapeuta familiar Coordinador del Hospital de Día para adolescentes Miralta (Fundació Orienta).

This article proposes the importance of attending the phenomena of intergenerational transmission of attachment disorders in systemic family therapy with children and adolescents. It reviews the importance of therapeutic alliance, of the relationship between narrative and attachment, and the emotional resonance as guidelines for the design of therapeutical intervention. Keywords:systemic family therapy; attachment; therapeutic alliance

Registrese para leer más...

Madres adolescentes

El objetivo del estudio es el de describir las competencias parentales,antecedentes y otras características, que diferencian a madres adolescentes tuteladas por la administración, que logran la guarda de su bebé, de aquellas madres adolescentes que les es retirada la guarda de su hijo al emanciparse ellas mismas de la tutela administrativa.

Registrese para leer más...

Relación entre función reflexiva o mentalización .Desarrollo de conductas agresivas en menores con antecedentes de maltrato, negligencia y/o abuso sexual.

"Relación entre función reflexiva o mentalización y desarrollo de conductas agresivas en menores con antecedentes de maltrato, negligencia y/o abuso sexual" Tesis realizada por: Carme Tello i Casany. Tesis dirigida por: Dr. Josep Pifarré i Paredero. Presentada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida. Con clasificación cum lauden

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:
El objetivo de esta tesis doctoral ha sido estudiar la relación entre los niveles de función reflexiva (FR) o mentalización y el nivel de conductas agresivas, en población adolescente, y evaluar si estas conductas estaban también relacionadas con antecedentes de maltrato, negligencia y / o abuso sexual en la infancia.

MÉTODO:
Se ha evaluado la Función Reflexiva (FR) mediante el cuestionario "Friends and Family Interview (FFI)", los 3 tipos de agresividad (física, directa e indirecta) con el cuestionario "DIAS", el coeficiente intelectual con el test RAVEN y la patología y perfiles de personalidad mediante el cuestionario MACI, en una muestra de 100 sujetos de 12 a 17 años. La muestra procede de 50 niños seleccionados de centros de protección de menores (CRAE) y 50 estudiantes de centros de secundaria (IES) de la misma edad y sexo.
RESULTADOS:
Los chicos y chicas procedentes de centros CRAE presentan una menor FR, y mayores niveles de agresividad física y verbal que los sujetos de centros IES. En los CRAE, las chicas presentaron una FR superior a la de los chicos. Los sujetos con menor función reflexiva presentaron un coeficiente intelectual menor que los sujetos con una mayor FR. Niveles altos en los tres tipos de conducta agresiva se relacionan con la patología psiquiátrica, especialmente con conductas adictivas y trastornos de la personalidad. En general no se observó una relación clara y estadísticamente significativa entre FR y los tres tipos de conducta agresiva estudiados, aunque si en el subgrupo de adolescentes de centros IES si se observó cierta tendencia al aumento de los niveles de agresividad verbal con la mejora de la FR.
CONCLUSIONES:
Los resultados sugieren que parece que hay cierta relación entre la función reflexiva o mentalización y algunas conductas agresivas, en el sentido de que determinados chicos con mayor función reflexiva tienden a tener mayores conductas agresivas sobre todo a nivel verbal, independientemente de su edad, sexo, síndromes clínicos y prototipos de personalidad. Esta relación no se observa de la misma manera en las conductas agresivas de tipo físico. PALABRAS CLAVE:
Función reflexiva, mentalización, vinculación afectiva, conductas agresivas, abuso sexual, maltrato, negligencia, centros de protección de menores, niños, adolescentes

Registrese para leer más...