• XIV Jornadas de la International Attachment Network Iberoamericana - Octubre 2017
  • PROGRAMA INTERACTIVO ONLINE DE FORMACIÓN EN LA TEORÍA DEL APEGO
  • International Attachment Conference 2017

Referencias bibliográficas

Referencias bibliográficas

 

 

APEGO Y MOTIVACIÓN

Autor: Mario Marrone

Este libro trata temas relacionados con el estudio de la motivación, el desarrollo evolutivo y su rol en la estructuración de capacidades tales como la regulación de las emociones, la capacidad de empatía y la capacidad de reflexionar sobre los demás. A partir de la visión inicial de Freud de reducir toda la causalidad de la vida emocional, conducta y existencia misma del ser humano al conflicto puntual entre dos tendencias pulsionales: primero sexualidad y autoconservación y luego vida y muerte, hoy hay una tendencia por parte de las así llamadas escuelas de psicoanálisis relacional a considerar esquemas más complejos estrechamente ligados a la inserción inmanente del ser humano en un contexto interpersonal e intersubjetivo. Utilizando la teoría del apego  como un lugar firme anclaje, Mario Marrone contribuye al desarrollo de esta línea de pensamiento, con un lenguaje claro y asequible.

Índice:

1.       La teoría del apego como paradigma psicoanalítico

2.       Sobre las vías del desarrollo

3.       Empatía y respuesta sensible

4.       Sobre la representación

5.       ¿Qué quiere decir tener un apego seguro o inseguro?

6.       Sobre la motivación

7.       Función reflexiva y co-pensamiento

8.       Sobre la memoria

 

 

Fui adoptado ¿Y qué? 

Una nueva mirada de la adopción desde unenfoque sistémico, comprensivo e integral. (2014) Mª Assumpció Roqueta Sureda. Ed. OmegaEste libro analiza todos los factores implicados en la adopción para encontrar las respuestas. Para ello, en el primer capítulo se aborda la teoría del Apego, del Trauma, el Abandono, la Resiliencia y los aportes de la Neurociencia sobre el desarrollo cerebral. En los otros capítulos, a partir de un enfoque sistémico, se estudian todos los sistemas que rodean al niño y se dedica un capítulo por sistema y de esta forma se analiza al propio niño, a la familia, a la escuela, al entorno social y a los recursos externos. Esta obra va dirigida tanto a padres como a profesionales ya que lo que se pretende es comprender en profundidad el funcionamiento de estos niños, sus dificultades y los factores que surgen de sus historias de vida y así poder intervenir y darles respuesta a sus necesidades desde un modelo que no patologice.

Educar sin miedo a escuchar.

Claves del acompañamiento respetuoso en la escuela y la familia". (2015) Yolanda González Vara. Ed. RBA.Cada niño tiene su propio ritmo para madurar y superar las diferentes fases de crecimiento. Sin embargo, en nuestra sociedad este proceso natural se ve interferido por la estructura rígida de la escolarización. El resultado son algunas de las disfunciones y problemas que hoy alertan sobre el fracaso de este modelo, y que van más allá de los malos resultados en conocimientos o la supuesta incapacidad de nuestros hijos para concentrarse o mantener la atención. Yolanda González se dirige a los padres y profesores para proponer un modelo de educación respetuoso con los niños, que tenga en cuenta los complejos procesos emocionales de los pequeños y que facilite el proceso de adaptación-integración, en línea con la teoría del apego y del modelo de prevención reichiano.

Tratamiento grupal de regulación emocional e interpersonal para niños y adolescentes.

(2014)Fernando Lacasa, Mar Álvarez, Mari Ángeles Navarro, Eva Maria Ortiz y Teresa Richart. Ediciones San Juan de DiosEl libro presenta una novedosa terapia grupal de niños y adolescentes diseñada inicialmente para tratar a testigos de violencia doméstica. Esta terapia demostró ser también útil en el tratamiento de otras patologías que afectan la regulación emocional y las relaciones interpersonales. En la primera parte del manual se exponen las bases teórico-prácticas de la intervención y en la segunda parte se explica el contenido de cada una de las sesiones. Hay sesiones diferentes para niños y para adolescentes. El libro es eminentemente práctico y puede adaptarse a distintos terapeutas. Además contiene un rico material con ejercicios prácticos en forma de fichas en papel y CD.

 
VINCULACION AFECTIVA, CONDUCTAS AGRESIVAS Y MALOS TRATOS EN LA INFANCIA

 

Este libro pretende mostrar la importancia de las vinculaciones afectivas que el bebé establece con su cuidador principal. Una vinculación temprana, segura y mantenida en el tiempo es fundamental para el desarrollo de una buena salud física y mental. Si la vinculación es de tipo amenazante o insatisfactoria, generará modalidades no adaptativas. El estrés temprano tiene efectos negativos tanto en el desarrollo neurobiológico como en el comportamiento posterior de la persona. En 1833 se abolió la esclavitud en el Imperio británico, per o no fue hasta 1843 cuando el Parlamento británico creó una comisión de investigación sobre las condiciones infrahumanas en las que los niños trabajaban en las minas. El primer juicio por un maltrato infantil fue en el año 1874, en New York, usando la Ley para la Prevención de crueldad con los animales. El argumento del fiscal fue que una niña merecía tanta protección como un perro callejero. El siglo XXI continúa con una elevada anestesia frente al maltrato y abuso sexual infantil. Los niños que han sido severamente maltratados tienen un alto riesgo de reproducir el tipo de conducta padecida, especialmente si se produce a una edad temprana y el agresor es una fi gura con la que existe una importante vinculación afectiva (madre o padre). Los padres que maltratan, abusan o son negligentes con sus hijos no solo enseñan a sus hijos conductas abusivas y negligentes, sino que este tipo de conducta para estos padres es la forma normal de criar a sus hijos. El impacto de estas primeras experiencias adversas puede repercutir posteriormente en su comportamiento social y  reproductivo durante su edad adulta. El niño convive con fuertes incongruencias, sin tomar consciencia de ello, pudiendo desarrollar una incapacidad para reflexionar  sobre él mismo y sobre los sentimientos de los otros.

 

CAPITULO I: Vinculación afectiva (C.Tello)

1.2 Introducción a la teoría del apego o vinculación afectiva (C.Tello)

1.3 Relación entre vinculación afectiva y neurociencias (C. Tello)

1.3. Evaluación del apego (C. Tello)

1.4. La función reflexiva o mentalización (C. Tello)

1.5. Vinculación afectiva (attachment), punto de vista de la pediatría (T.Vallmanya)

1.6. Vinculación afectiva del niño/a ingresado en una unidad de pediatría desde la perspectiva del aula hospitalaria (A. Castillo)

CAPÍTULO II: Conductas agresivas

2.1. La heterogeneidad de la conducta agresiva. Implicaciones para el estudio neurobiológico (J.Pifarre)

2.2. Diferentes formas de expresión de las conductas agresivas (C. Tello)

2.3. Relación entre función reflexiva y conducta agresiva (C. Tello)

2.4. Bulling o el maltrato entre iguales (C. Tello)

2.5. Psicopatía en la edad adulta (I. Batalla y V. Pera)

CAPÍTULO III: Maltrato, negligencia y abuso sexual

3.1. El maltrato, la negligencia y el abuso sexual de los niños a lo largo de la historia (C. Tello)  3.2. Maltrato, negligencia y abuso sexual. Factores de riesgo y factores de protección (C. Tello) 3.3. El duelo silenciado de los niños víctimas de negligencia, maltrato o abuso sexual infantil (M. Esquerda)

3.4. El maltrato y el abuso sexual infantil: un punto de vista desde la pediatría de atención primaria de salud (F.Domingo)

3.5. El trabajo en red para (s.o.s.) tener y no (re)tener en las situaciones de malos tratos (S.Nevado)

DATOS DE LOS AUTORES

Tello, C PhD, Psicología, profesora asociada de la Universidad de Lleida. Psicóloga clínica, Responsable de Formación, Docencia e Investigación. Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil Sant Joan de Déu Lleida

Batalla I, MD, PhD, Psiquiatra. Profesora asociada UdL. Investigadora IRB Lleida. Coordinadora Hospital de Día de Psiquiatría de Adultos. GSS. Hospital de Santa María de Lleida.

Castillo A. PhD por la Universidad de Lleida, Departamento de Psicología y Pedagogía. Profesora responsable del aula hospitalaria Antoni Cambrodi Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

Domingo F.  PhD, Pediatra de Atención Primaria. ABS Balaguer. Profesor asociado de Pediatría Extra hospitalaria. Facultad de Medicina. Universidad de Lleida

Esquerda, M.  PhD, Médico pediatra, Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil Sant Joan de Déu Lleida, Profesora Bioética, Facultad Medicina, Universidad de Lleida. IRB Lleida. Directora del Instituto Borja de Bioética

Nevado S. Psicóloga clínica. Directora de Consultas Alt Pirineu i Aran. Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil Sant Joan de Déu Lleida,

Pera V. Médica Especialista en Psiquiatría. Doctoranda de la UDL. Investigadora al IRB (Institut de Recerca Biomèdica) de Lleida. Psiquiatra, Centre de Salut Mental Infantil i Juvenil Sant Joan de Déu Lleida

Pifarré J. MD, PhD, Psiquiatra, IRB Lleida (Institut de Recerca Biomèdica). Universidad de Lleida.

Vallmanya T. Pediatra, jefa de sección de pediatría integrada en la función pública de la Generalitat de Catalunya, incorporada al Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (1994)

Publicado por Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent C/ Santa Rosa, 39-57 – 08950 Esplugues de Llobregat (Barcelona) Tel. 93 280 09 49 – Fax 93 600 61 12  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. www.santjoandedeu.edu.es

 

The Science of the Art of Psychotherapy (La ciencia del Arte de la Psicoterapia). Allan N. Schore (2012)The latest work from a pioneer in the study of the development of the self.
      Focusing on the hottest topics in psychotherapy—attachment, developmental neuroscience, trauma, the developing brain—this book provides a window into the ideas of one of the best-known writers on these topics. Following Allan Schore’s very successful books on affect regulation and dysregulation, also published by Norton, this is the third volume of the trilogy. It offers a representative collection of essential expansions and elaborations of regulation theory, all written since 2005. As in the first two volumes of this series, each chapter represents a further development of the theory at a particular point in time, presented in chronological order. Some of the earlier chapters have been re-edited: those more recent contain a good deal of new material that has not been previously published. The first part of the book, Affect Regulation Therapy and Clinical Neuropsychoanalysis, contains chapters on the art of the craft, offering interpersonal neurobiological models of the change mechanism in the treatment of all patients, but especially in patients with a history of early relational trauma. These chapters contain contributions on “modern attachment theory” and its focus on the essential nonverbal, unconscious affective mechanisms that lie beneath the words of the patient and therapist; on clinical neuropsychoanalytic models of working with relational trauma and pathological dissociation: and on the use of affect regulation therapy (ART) in the emotionally stressful, heightened affective moments of clinical enactments. The chapters in the second part of the book on Developmental Affective Neuroscience and Developmental Neuropsychiatry address the science that underlies regulation theory’s clinical models of development and psychopathogenesis. Although most mental health practitioners are actively involved in child, adolescent, and adult psychotherapeutic treatment, a major theme of the latter chapters is that the field now needs to more seriously attend to the problem of early intervention and prevention.

Google libros

      : Página web que reune las referencias de numerosos libros cuyo tema principal es la Teoría del Apego.

La teoría del apego, un enfoque actual. Autor: Mario Marrone, Edit. Psimática

      : La teoría del apego: un enfoque actual, ha sido una obra introductoria al pensamiento de Bowlby publicada en 2001, favorablemente acogida por el campo psicológico profesional, dando a lugar a que numerosos profesionales se interesen por dicha teoría, la estudien y empiecen a aplicarla. Ha sido escrita por Mario Marrone, psiquiatra y psicoanalista experto en la materia y que mantuvo una larga relación profesional con Bowlby; Nicola Diamond y Luis Juri hacen valiosas contribuciones a la obra. El prologuista es Hugo Bleichmar. Se presenta ahora la segunda edición de esta obra con ampliaciones que la enriquecen y revisada en detalle por el equipo editorial. Psimática, 2007

La teoría del apego en la clínica I. Autores: varios, Edit. Psimática

      : La teoría del apego ofrece un corpus coherente que, basándose en el psicoanálisis, la psicología evolutiva, la etología, la teoría de sistemas y la psicología cognitiva, explica tanto la normalidad como la patología en el recorrido evolutivo de las personas; dispone de unas técnicas propias de evaluación, tanto para niños como para adultos, y ofrece una reflexión sobre la relación terapéutica y el papel concreto asignado al terapeuta. Temas tratados: Aportaciones que la teoría del apego ha realizado a la práctica clínica. La teoría del apego como paradigma psicoanalítico. Implicaciones clínicas de la evolución del concepto de relación de objeto en psicoanálisis. Panorámica de las potencialidades de la teoría del apego como marco de referencia en clínica. Descripción de los diferentes instrumentos diagnósticos para evaluar el apego, tanto en niños como en adultos. La relación terapeútica con el paciente borderline, analizada a la luz de la desorganización del apego. El divorcio como un proceso de pérdida y duelo, y la aportación al tema por parte de la teoría del apego. Se presenta un análisis de los efectos de una intervención grupal en personas divorciadas. Los trastornos de la comunicación y de la relación precoz, integrando el estudio del apego en la evaluación y el tratamiento. Autores contribuyentes: Daniel Cruz Margarita Ibáñez Fanés Giovanni Liotti Mario Marrone Mikel Plazaola Rezola Sagrario Yárnoz Yaben, compiladora. Edit. Psimática, 2008

La teoría del apego en la promoción de la salud, creando redes. Autores: varios

      : Ponencias de las XI Jornadas de Apego y Salud Mental IAN-IA International Attachment Network, Sección Iberoamericana Autores: Priscila Comino González, Montse Esquerda, Victoria Fernández Ontiveros, Sabel Gabaldón, Yolanda González Vara, Margarita Ibáñez, Fernando Lacasa, Adela Masana Marín, Julio Pérez-López, Joseph Pifarre, Alejandra Pinto, Ana Regina Rodrigues, Carmen Tello, Jorge Tió, Sagrario Yárnoz-Yaben. El título de las Jornadas, Promoción de la salud: creando redes, nos abre (…) la visión que la teoría del apego puede aportar a la promoción de la salud en entornos difíciles. En la mayoría de los trabajos se intenta ir más allá del estudio de las relaciones diádicas promotoras de los diferentes estilos de apego para analizar qué intervenciones desde las redes profesionales y sociales pueden favorecer el desarrollo. Maite Pi, Comité Organizador Editorial Psimática, 2010

La teoría del apego para psicoterapeutas. Autor: Luis Juri

      : Prólogo de Mario Marrone Autor: Luis Juri; prólogo: Mario Marrone Concepto de paradigma y su aplicación al psicoanálisis · Epistemología para psicoterapeutas · Paradigma endogenista vs. Paradigma intersubjetivo · Función del psiquismo en Freud y en Bowlby · La neutralidad, cuestionada · Los modelos representacionales: ¿copias fieles o versiones distorsionadas? · El terapeuta, compañero de exploraciones · Retorno de lo excluido y de lo segregado de la conciencia · El apego primario · ¿Es el apego una pulsión? · Apego y sexualidad · El deseo del apego · La carta 69: un cambio de paradigma · El conflicto · El trauerarbeit o trabajo de duelo · Endogenismo e intersubjetividad · Homeostasis vincular · Las experiencias infantiles del juez Schreber · Escisión del yo, sistemas segregados y falso-self · Las fases del duelo · Duelos intersubjetivos · La transferencia, una base segura · El estudio de Harvard · La terapia como base segura empática · La confianza, condición necesaria pero no suficiente · La vergüenza · Una viñeta clínica de Laing · La función paterna, una guía para explorar el mundo · Las madres araña · Apegos invertidos: los hijos-sostén · La descalificación parental de la percepción, etc, etc. Psimática, 2011

Apego adulto. Autoras: Judith Feeney y Patricia Noller, Edit. Desclée de Brouwer

      : Biblioteca de Psicología, Descleé de Brouwer. En este enlace se puede leer el índice, sobre las autoras, introducción, prefacio y parte del capítulo n° 1 del libro.

Apego y terapia narrativa

      : Apego y terapia narrativa, un modelo integrador Por Arlene Vetere , Rudi Dallos Datos técnicos ISBN 9788471126801 Año Edición 2012 Páginas 255 Idioma Español Sinopsis El interés profesional por la teoría del apego sigue creciendo y evolucionando a lo largo de los años. Al mismo tiempo las aproximaciones desde la teoría narrativa van ganando terreno. Este libro explora cómo las ideas basadas en la teoría del apego, pueden utilizarse en la práctica clínica a través de la detallada exposición de distintos enfoques clínicos. La obra muestra a los profesionales cómo aplicar la terapia narrativa vincular, un enfoque integrador, que surge de la relación de tres sistemas de pensamiento de la psicoterapia: La teoría de los sistemas, la teoría del apego y la teoría narrativa. A través de ejemplos clínicos, los autores muestran cómo llevar a la práctica la terapia narrativa vincular en distintos contextos y con diversas problemáticas como por ejemplo: adicciones, problemas alimentarios, pérdida y duelo, trauma y disociación, amor y sexualidad. Este libro proporciona una guía práctica para los profesionales de la salud mental, incluyendo a los terapeutas de familia, psicólogos infantiles y para adolescentes, psicólogos de adultos, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, etc. Ya que les ayuda a aplicar el enfoque narrativo vincular en diversos contextos. Rudi Dallos es Director del programa de doctorado en psicología clínica de la Universidad de Plymouth , también trabaja como psicólogo clínico y está especializado en la intervención con adolescentes y sus familias.

http://pipl.com/directory/people/Rudi/Dallos

      Arlene Vetere es Ayudante de dirección del doctorado de psicología clínica en la Universidad de Surrey y terapeuta de familia. También es Presidenta de la Asociación Europea de Terapia de Familia.

http://www.psy.surrey.ac.uk/people/staff/AVetere.htmApego y sexualidad.Autor:Javier Gómez Zapiain

    El bienestar de las personas se relaciona con la satisfacción de sus necesidades más básicas a lo largo del ciclo vital. Entre ellas, dos realmente importantes: la vinculación afectiva y la satisfacción erótica. Dicho en términos populares: el amor y el sexo. La teoría del apego es un marco idóneo para comprender la interacción de ambas dimensiones. El ser humano, a lo largo de la historia de sus relaciones vinculares con sus figuras de apego, integra representaciones mentales que configuran los modelos internos, los cuales se expresan en estilos de apego. Éstos regularán sus relaciones interpersonales, en especial las relacionadas con la proximidad psicológica y la intimidad erótica. En condiciones normales, la experiencia erótica se desarrolla en el espacio de la intimidad y, a su vez, está mediatizada por los modelos internos. Vemos que el deseo sexual y la vinculación afectiva son dos dimensiones distintas que pueden interactuar entre sí, potenciándose mutuamente o interfiriéndose gravemente.
Entre el vínculo afectivo y el deseo sexual

El apego en picoterapia.Autor: David J.Wallin

El estudio del apego ha producido importantes descubrimientos acerca de las relaciones entre padres e hijos y la psicopatología. Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo los terapeutas desistían en gran medida de sacar sus propias conclusiones acerca de las aplicaciones clínicas de este creciente campo del conocimiento. En este elocuente libro, David J. Wallin traduce la teoría y la investigación del apego en un marco innovador que fundamenta la psicoterapia de adultos en los acontecimientos de la niñez. Revelador, práctico y de fácil lectura, este volumen ofrece nuevas ideas sobre el papel del terapeuta, así como recomendaciones claras para su práctica diaria. El libro comienza con una revisión de la literatura sobre el apego, destacando el impacto de las experiencias tempranas sobre la salud mental de los adultos y sus relaciones. Mediante la integración de los principios fundamentales del apego con la neurociencia, los estudios del trauma, la psicoterapia relacional y la atención plena, Wallin propone un modelo de tratamiento de transformación a través de la relación, que ayude al lector a comprender mejor y tratar una serie de problemas que se presentan, incluyendo depresión, ansiedad, problemas de relación o tendencias suicidas. Al mostrar los usos clínicos de un enfoque basado en la interacción verbal, el libro describe poderosas técnicas para trabajar con las respuestas emocionales de los pacientes y con sus experiencias corporales. También explora cómo los terapeutas pueden usar su propia experiencia subjetiva, la conciencia plena y la atención al cuerpo para brindar experiencias iluminadoras a sus pacientes. Al sintetizar ideas y resultados de algunas de las áreas más activas de la investigación psicológica contemporánea y darles impulso con empatía y sabiduría clínica este volumen será una lectura muy valiosa para psicoterapeutas de adultos, psicólogos clínicos, psiquiatras, trabajadores sociales y estudiantes de Psicología.

Torres, B., Causadias, J.M. y Posada, G. (editores compiladores), (2014) La Teoría del apego: Investigación y aplicaciones clínicas. Madrid. Ed. Psimàtica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar